Etiquetas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Los sueños también pagan IVA

Decir "Banco socialista" es tan contradictorio como decir "El agua seca", "Cristianismo feminista" o "La erótica Nitu Pérez Osuna". Pero bueno, estamos en una revolución pacífica en una sociedad ultra conservadora, ciertas cosas deben ser tocadas con guantes de seda. Chévere, no hay lío.

Lío es que el supuesto "banco socialista" siga reforzando la cultura capitalista, incluso más que los otros bancos.

Acá podría hablar sobre cualquier comercial del Banco de Venezuela, pues todos son asquerosos, pero hay uno... Hay uno que se lleva la medalla de oro. Veamos.



Si estudias, trabajas, entrenas o nada. El cine, la casa o el fin en la playa. De toga y birrete, de empleado a jefe. Romance, las velas, comida en la mesa. Si amas, te casas, buscas tu morada. Crece la manada y crecen las ganas. Tu mapa de pronto se hace pequeño. Y sales volando por el mundo entero. Que nada detenga tus sueños bonitos. Sueños de bolsillo, sueños de cartera. Sueños en la mano, sueña lo que quieras. Aquí te apoyamos para lo que sea.

"De toga y birrete, de empleado a jefe". De toga y birrete, pues es obvio que el que no va a la universidad no ha progresado, no ha "echao pa'lante". Después nos preguntamos: "¿De dónde sale tanto desclasado comemierda en esas universidades?". De empleado a jefe, pero claaaaro, porque ser mandado es feo, mandar sí es muy bonito. Nada de igualdad, compa. En esta vida se trata de ser explotador o explotado, y el Banco de Venezuela te aconseja: Pórtate bien para que algún día puedas ser tú el que explote.

"Si amas, te casas, buscas tu morada". Está más que claro: el que ama, debe casarse. El que ama, debe firmar un contrato. El que ama debe encerrar su amor entre palabras y barreras legales. El que ama, debe atarse.

"Crece la manada, crecen las ganas". Esta parte es sensacional. Primero te dicen que debes tener hijos. No uno, ni dos, HIJOSSSS, una manada. Pero mientras cantan "crecen las ganas", en el video se puede ver cómo pasan una serie de autos último modelo, uno más grande que el otro, uno más contaminante que el otro, uno más caro que el otro. Ah, las ganas crecen. Es claro, si amas te casas, luego tienes hijos y compras carro cada 4 años. ¿Cómo? Endeudándote con el Banco de Venezuela. ¿No ves que tener carros y endeudarse es sinónimo de progreso y "echar pa'lante"?

"Tu mapa de pronto se hace pequeño y sales volando por el mundo entero". Acá hay un detalle muy cómico. En el video se pueden ver líneas de viaje saliendo de Venezuela al resto del mundo... ¡Excepto a Estados Unidos! En el Banco de Venezuela pensaron: "Oye no, no pongas viajes a EEUU ahí, mira que no podemos promover el imperialismo ni el capitalismo, nosotros somos socialistas" Jajaja. Como si la cultura capitalista fuese cuestión de un solo país. Como si dejaras de promover el capitalismo en tu comercial porque no promoviste a EEUU. Pendejos.

"Que nada detenga tus sueños bonitos, sueños de bolsillo, sueños de cartera". Los sueños bonitos, son los de bolsillo, los de cartera. Los sueños bonitos son aquellos que puedes pagar, con efectivo o con tarjeta de crédito. El Banco de Venezuela le ha puesto precio, costo, valor comercial, a tus sueños. El Banco de Venezuela te está enseñando que debes soñar con cambiar de carro cada cuatro años, que debes soñar con ser jefe, que debes soñar con viajes y resorts en el exterior. El Banco de Venezuela te está enseñando a mercantilizar tus sueños, a ponerles precio, a ponerles un Bs. o un $ al lado. El Banco de Venezuela te está enseñando que tener una tarjeta de crédito es sinónimo de hacer realidad tus sueños.

¿Y qué pasa con quienes no soñamos con la casa y los hijos y ser jefe y el carro y los resorts y la tarjeta de crédito? ¿Qué pasa con quienes no queremos ponerle un precio a los sueños? Todo lo hemos convertido en una cifra. Tanto tienes, tanto eres. Ahora, ya ni sueños puedes tener sin ponerle una cifra también. Mientras más valen tus sueños, más quieres progresar y echar pa'lante. Tus sueños ya no son sueños, tus sueños ya son productos, son consumos, son facturas, son deudas, son fotos posando al lado de algo con una sonrisa fingida. No te acuerdas de lo que viviste, si sonreíste, si follaste, si abrazaste, no; te acuerdas de cuánto costó y de cuándo vas a terminar de pagarlo.

Lo más contradictorio de todo, es que en el comercial te están trazando una ruta de vida, una línea recta, monótona, sin sobresaltos, sobre lo que será tu vida. Estudias - Eres empleado - Eres jefe - Te casas - Te endeudas por una casa - Tienes hijos - Te endeudas por carros - Te endeudas por viajes - Y sigues trabajando porque debes pagarlo. Te están diciendo que vivir como un robot, como el resto de la manada, siguiendo un guión, un plan, sin sobresaltos, es soñar. Los sueños deben ser vida, sustos, sobresaltos, risas, incertidumbre... Un sueño no puede tener un guión. Un sueño no puede ser una historia finita en el cual ya sabes todo lo que sucederá. Te están haciendo soñar con una rutina. Te están haciendo soñar con la monotonía. Te están haciendo soñar con no soñar.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A ver, que hay de malo con querer una vaina mejor, con estudiar, con viajar e ir a un resort? De verdad no entiendo panal, hablas de ser jefe y la igualdad, compa, todo tiene una jerarquía, siempre hay alguien que dirija, hasta ustedes tienen a un líder comandante supremo celestial y galáctico, y para eso se supone que son los estudios, para tener conocimientos que un obrero no tiene, entonces brother para ti como debe ser la vida, acostarse en una hamaca a masticar chimo y ya? De pana leo estas vainas por ladillado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Félix: ¿Alguna vez leíste sobre el cooperativismo?

      Eliminar
  3. Es complejo vivir con el pequeño burgues que se lleva por dentro, aún no tenemos conciencia para ver otras formas de progreso distinto al sistema

    ResponderEliminar
  4. verga. es que ustedes los chavistas son una vaina seriaa jajajajja... ahora los sueños no tienen precio.

    esta bien... cuales son tus sueños? tener una patria bonita?. aunque por una parte tienes razon... de que vale joderse. trabajar comprarse un carrito si sales a la calle y no hay esa seguridad personal en la calle..

    ResponderEliminar
  5. Gente idiota que no entienden realmente lo que leyeron! porque sencillamente su programacion (si malditos todos estamos programados en esta mierda por si no lo sabian) no les permite mirar mas alla de lo que el mercado el cpital les dice!! dichosos aquellos que al menos podemos ver a traves de ella y asi desprogramarnos pelo a pelo y generar reflexiones como estas! enhorabuena compa siempre leo tus blog porque no dejan nada al desperdicio! y pues si! la "Banca Socialista" (aberracion tan enorme como la del Capitalismo Popular) de eso nos bombardea sino pillate tambien las del banco del tesoro y sacale punta a eso!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando vi este comercial,pensé igual que tu;en casa, no lo exprese tan diáfano como tu escrito. Que contradicciones tiene este "socialismo",promoviendo la cultura del consumismo y tener dinero para valer y ser alguien.Descubrí hoy tu blog en twitter y ya lo sume a mi lector de feed.Muy interesantes algunas entradas que has compartido.No creí en el gobierno de Chavez y menos en este de Maduro......pero hay algunas verdades que dicen,en las que creo y trato de practicar desde que era jovencita.....y aunque es malo alimentar el ego,me alegro de encontrar alguien que escribe verdades que deben hacer reflexionar a los demás.Sigue así

    ResponderEliminar