Etiquetas

jueves, 28 de enero de 2010

¡Todo al doble!


Un familiar está vendiendo su celular, un BlackBerry. Lo está vendiendo a un precio que supera por mucho, el precio que he visto está ese celular valorado, tanto en tiendas de celulares como en MercadoLibre. De hecho, lo vende por un precio mayor que el que tuvo que pagar por él, a pesar de que ya está usado. ¿Saben cual es la razón? "El dolar subió, así que los celulares también subieron".

Yo me compré un celular en diciembre valorado en 600 BsF, pero cuando hicieron el anuncio de la subida del dolar, la Movilnet no vino hasta mi casa diciéndome: "Dame 600 BsF más o me devuelves el celular, ¡el dolar subió!". Así que, si los productos que tú has comprado fueron comprados con dolar viejo, ¿por qué vas a subir los precios de tal manera solo por ese anuncio? Especulación, oportunismo, avaricia, capitalismo. ¿O me vas a decir que no? Así pasó con "Éxito", se las tiraron de pila y ahora no tendrán más éxito.

Lo más curioso de todo, es que el dolar del mercado "paralelo" sigue estando a 6 BsF (céntimos más, céntimos menos), no ha aumentado desde el anuncio del gobierno. Ahora, ¿me vas tú a meter el cuento de que los celulares esos son traídos a Venezuela con dolar oficial? Por favor, si los hubiesen traído a dolar oficial, el BB Pearl 8100 (el más barato y feo) hubiese costado unos 285 BsF, si les sumamos envío e impuestos, pongamoslo a 500 o hasta 600 BsF. ¿Lo viste alguna vez a ese precio?

El pánico crece, la voz se corre por el twitter. Todo subió. Salgamos a comprar antes de que los precios lleguen a las nubes. La harina PAN subió el doble, el café también. Todo al doble. Pero no toda la culpa es del dolar, lo que ha subido ha sido por A) La ignorancia de quien salió como loco a comprarlo, B) la avaricia y oportunismo de quien lo vende o C) Las dos anteriores, lo que es igual a creer en Globovision. Dios se apiade de nosotros.

1 comentario: